Artículos

DEFECTOS REFRACTIVOS EN NIÑOS

Son la causa más importante de pérdida de visión y a su vez es la más fácil de corregir, esto se debe a que el adecuado diagnóstico de cualquier alteración visual durante los primero años de vida son vitales para el adecuado desarrollo visual.

Los defectos refractivos no corregidos en los niños causan graves problemas visuales, entre estos tenemos las Hipermetropía, Miopía y Astigmatismo.

Los principales síntomas que se pueden presentar cuando un niño tiene algún defecto refractivo pueden ser visión borrosa generalmente de lejos, sensación de cansancio, dolores de cabeza, ocasionalmente enrojecimiento en los ojos.

Comúnmente en nuestro medio la Hipermetropía es más frecuente que el resto de defecto refractivos en niños, la Hipermetropía es un defecto refractivo en donde la imagen se proyecta por detrás de la retina debido a que el ojo es muy corto, por lo que necesitamos el uso de lentes para lograr enfocar la imagen en el sitio correcto en la retina, así mejoramos la visión del paciente, a medida que el niño vaya creciendo se puede presentar una disminución de este defecto, debido a que el ojo también continua creciendo, aunque hay algunos casos que el defecto incluso puede aumentar.

La Miopía es otro de los defectos refractivos en donde por lo contrario el ojo es más largo y por lo cual la imagen se proyecta por delante de la retina, aquí se necesitan también el uso de los lentes adecuados para enfocar adecuadamente la imagen en la retina, esta alteración por lo general se estabiliza en la adolescencia pero factores genéticos y/o ambientales pueden contribuir a que la estabilidad de la misma sea mucho más demorada.

El astigmatismo se presenta por una alteración en la curvatura de un lente natural externo del ojo que se llama cornea y que provoca un desenfoque de la imagen, el cual también podemos corregir con el uso de los lentes adecuados; existen factores mecánicos y ambientales que contribuyen al aumento del astigmatismo e incluso pueden evolucionar a largo plazo a un Queratocono el cual es una grave alteración de la córnea y cuyo tratamiento no es tan sencillo.

Es difícil lograr que los niños pequeños usen los lentes de forma adecuada, por lo que es de suma importancia trabajar en conjunto con los padres para ayudar  a que el niño entienda que necesita usar los lentes para ver mejor; se recomienda que es preferible que el niño seleccione el marco que este desee usar, evitar comprar lentes pensando que el niño va a crecer ya que este se sentirá incomodo con ellos y los evitará, si es necesario recurrir al soborno habrá que hacerlo, ofreciendo alguna recompensa si el uso de los lentes es el adecuado, evita los conflictos que estén fuera de la voluntad de ellos, más bien esperemos y lo intentamos de nuevo, limpia regularmente los lentes y enseña como hacerlo.

“El logro del adecuado uso de los lentes en los niños está en su propio rostro”.

CONSULTA ONLINE

Su nombre:
E-mail:
Teléfonos:
Ciudad:
País:
Consulta, cita ó sugerencia:

   

 

Inicio       |       Servicios       |       Colaboradores       |       Equipos       |       Instalaciones       |       Artículos       |       Citas

 

SITEMAP - MAPA DEL SITIO

Guayaquil: Clínica Kennedy Policentro. Sección Omega, 3er Piso.  Teléfonos: (593-4) 228 2882 - 239 7079 - 269 1174  Fax: (593-4) 269 1197

Samborondón: Clínica Kennedy. Torre Alfa, 2do. Piso Oficina 210.  Teléfono: (593-4) 601 2811

E-mail: info@iom.com.ec  Web: www.iom.com.ec

Guayaquil, Ecuador

 

› Sitio diseñado por www.medicosecuador.com