Artículos

DESGARRO RETINAL Y DESPRENDIMIENTO DE RETINA

Moscas Volantes, Puntos luminosos, Figuras lineales o Sensación de sombra frente al campo visual, es parte de la gama de síntomas que pueden revelar Desgarro o Desprendimiento de Retina.

Examinando el gráfico # 1 (Anatomía Normal del globo) podemos entender fácilmente qué significa desgarro o desprendimiento de retina. Un corte vertical del globo, nos revela 3 capas principalmente:, ESCLERA que es la capa blanca, fuerte, que sirve de sostén de los tejidos oculares, en la. parte anterior se prolonga con la CÓRNEA que es transparente y ayuda a enfocar la luz al entrar al ojo.

Por debajo de la ESCLERA esta la COROIDES, que es la parte vascular y nutriente del ojo. La capa interna es la RETINA, sitio donde se forma la imagen y es llevada hasta el cerebro a través del Nervio Óptico, la MACULA, es el área en la retina donde la visión central es más nítida. El CRISTALINO, está suspendido detrás del Iris (parte coloreada del ojo) que en su centro tiene una abertura llamada PUPILA. Anterior al cristalino se encuentra el humor acuoso, y en la parte posterior una sustancia como gelatina llamada VITREO.

El Ojo trabaja como una cámara, y la retina es como la película de la cámara, la luz entra por la córnea y junto al cristalino la enfocan en la retina dando la imagen. El nervio óptico transporta la información al cerebro, donde será procesada. Así como se necesita una buena película, para obtener una buena foto; así se necesita una retina saludable para obtener una buena imagen.

  

  

RAZONES PARA DESPRENDIMIENTO DE RETINA
1. Hereditario
2. Miopía
3. Degeneración retinal por la edad
4. Traumas severos
5. Post Cirugía de Catarata (1 a 2% desarrollan desprendimiento de Retina)
 

CAUSAS DE DESPRENDIMIENTO DE RETINA DEBIDO A DESGARRO
1. Contractura y Colapso Vítreo
2. Desgarro o Agujero Retina!
3.Líquido desde el Vítreo pasa a través del desgarro produciendo acumulación en el espacio subretinal, al aumentar el líquido puede involucrar la mácula y producir una pérdida de la visión. (Fig.
# 2)

  

  

TRATAMIENTO DE RUPTURA RETINAL SIN DESPRENDIMIENTO
1. Ciertos desgarros o agujeros necesitan ser tratados en forma preventiva, para evitar un desprendimiento de retina.

2. "Soldar la retina" con Láser (calor), o con Crio (congelación), pueden ser usados, ésto producirá un proceso cicatrizial entre la retina y las paredes del globo, manteniendo la retina en su sitio. (Fig. #3)

  

  


DESPRENDIMIENTO DE RETINA (Con acumulación de Líquido Subretinal).
1. Necesita cirugía en sala de Operaciones 2. Luego de Láser o Crioterapia en el área del desgarro, una banda silicón o parecidos es fijada alrededor del globo y drenaje del líquido subretinal es realizado. (Fig. #4)

  

  


QUE ESPERAMOS DE LA CIRUGÍA DEL DESPRENDIMIENTO DE RETINA Nueve de cada 10 pacientes, son corregidos quirúrgicamente en la primera cirugía, el pequeño porcentaje residual necesitará una cirugía adicional.

Recuperación Visual es difícil predecir, aún en los mejores casos. Sin cirugía exitosa, la visión será muy mala; sin embargo los exitosos casos de reaplicación tampoco pueden someterse a predicción de la calidad de visión a obtener. Pueden ser necesarios hasta 4 a 6 meses para obtener la mejor agudeza visual, aún así será muy probable sugerir lentes de armazón o de contacto para obtener la mejor agudeza visual.

En general, aquellos con buena agudeza visual antes de la cirugía, mantienen buena visión post Cirugía, un pequeño porcentaje puede empeorar su visión después de una exitosa reaplicación de la retina.

De los casos con mala visión antes de la Cirugía, aproximadamente la mitad obtienen una mejoría de su visión central, el resto mantendrá una mala visión, pero recuperarán visión periférica. En otras palabras, este último grupo obtendrá éxito quirúrgico pero no visión de lectura.

Dado el alta del hospital, recibirá instrucciones sobre las limitaciones en sus actividades durante 1 o 2 semanas, luego de examinar y saber el estado de su retina, se le recomendará realizar muchas actividades y parte de su trabajo.


PREGUNTAS ACERCA DE DESPRENDIMIENTO DE RETINA

P. Dietas o Vitaminas previenen el Desprendimiento de Retina?
R. No, no existen pruebas convincentes de que ésto sea verdad.

P. Uso de lentes indebidos, o sobreuso producen Desprendimiento?
R. No.

P. Agacharse o alzar objetos pesados, producen Desprendimiento?
R. No, Post Cirugía se sugiere reposo sólo con la finalidad de disminuir las molestias, y tal vez para evitar lesionar el sitio de la herida.

P. Puede volverse a Desprender la retina luego de cirugía?
R. Si, un pequeño porcentaje de exitosos casos operados, pueden volver a Desprenderse.

P. Puede volver a operarse, si un Redesprendimiento ocurre?
R. Si, actualmente existen muchas alternativas quirúrgicas para las reoperaciones. Si recordamos que la Retina funciona como la película de una cámara fotográfica, siempre debe estar la retina en su sitio anatómico para obtener una imagen.

MIENTRAS MAS PRONTO SE OPERA UN DESPRENDIMIENTO DE RETINA, MEJORES SON LAS POSIBILIDADES
DE OBTENER VISIÓN ÚTIL.

CONSULTA ONLINE

Su nombre:
E-mail:
Teléfonos:
Ciudad:
País:
Consulta, cita ó sugerencia:

   

 

Inicio       |       Servicios       |       Colaboradores       |       Equipos       |       Instalaciones       |       Artículos       |       Citas

 

SITEMAP - MAPA DEL SITIO

Guayaquil: Clínica Kennedy Policentro. Sección Omega, 3er Piso.  Teléfonos: (593-4) 228 2882 - 239 7079 - 269 1174  Fax: (593-4) 269 1197

Samborondón: Clínica Kennedy. Torre Alfa, 2do. Piso Oficina 210.  Teléfono: (593-4) 601 2811

E-mail: info@iom.com.ec  Web: www.iom.com.ec

Guayaquil, Ecuador

 

› Sitio diseñado por www.medicosecuador.com