Artículos

GLAUCOMA CONGENITO

Es un tipo de Glaucoma poco frecuente pero con consecuencias devastadoras si no es diagnosticado a tiempo, generalmente estos pacientes son diagnosticados al momento de nacer por el Pediatra, pero en la mayoría de los casos son los propios padres los que primero detectan las alteraciones en los ojos de su pequeño hijo, dentro de este tipo de Glaucoma se engloban varios subtipos. Su gravedad varía dependiendo de la edad de aparición, la agresividad de la enfermedad y de la presencia de malformaciones asociadas.

Todos estos pacientes tienen un pronóstico visual malo, sin embargo podemos evitar que estos pacientes lleguen a la ceguera, los controles con el especialista deben de ser periódicos durante toda la vida.

El cuadro clínico que caracteriza esta enfermedad son: crecimiento anormal del ojo, perdida del brillo de los ojos (color azulado), lagrimeo constante, enrojecimiento, molestias con la luz (fotofobia), parpadeo repetitivo (blefaroespasmos); sin embargo estos síntomas suelen ser confundidos con otras enfermedades por lo que es recomendable la adecuada valoración oftalmológica.

Si la sospecha es alta se les recomienda una valoración bajo anestesia general en el quirófano con el especialista para poder observar con detalle todas las estructuras que pudieran verse afectadas y saber en qué estado se encuentra el ojo, pudiendo también determinar si existen otras malformaciones asociadas.

El tratamiento de todo niño con Glaucoma congénito siempre es quirúrgico, en estos casos el tratamiento medicamentoso suele ser ineficaz, hay que tener en cuenta que a pesar de existir una gran variedad de medicamentos antiglaucomatosos, no todos los medicamentos pueden ser prescritos para uso pediátrico por los graves efectos secundarios que se pudieran presentar.

El tipo cirugía que se pueda decidir tiene como única finalidad permitir el control adecuado de la presión del ojo y así evitar el daño progresivo que se pueda presentar en el nervio óptico, llevando a la conservación de la visión, no siempre un único procedimiento logra el control adecuado de la presión por lo que estos pacientes necesitan controles periódicos para definir la adecuada evolución del tratamiento.

CONSULTA ONLINE

Su nombre:
E-mail:
Teléfonos:
Ciudad:
País:
Consulta, cita ó sugerencia:

   

 

Inicio       |       Servicios       |       Colaboradores       |       Equipos       |       Instalaciones       |       Artículos       |       Citas

 

SITEMAP - MAPA DEL SITIO

Guayaquil: Clínica Kennedy Policentro. Sección Omega, 3er Piso.  Teléfonos: (593-4) 228 2882 - 239 7079 - 269 1174  Fax: (593-4) 269 1197

Samborondón: Clínica Kennedy. Torre Alfa, 2do. Piso Oficina 210.  Teléfono: (593-4) 601 2811

E-mail: info@iom.com.ec  Web: www.iom.com.ec

Guayaquil, Ecuador

 

› Sitio diseñado por www.medicosecuador.com