Artículos

GLAUCOMA

El glaucoma es una enfermedad del nervio óptico que puede producir ceguera en mucha gente en todo el mundo; muchos de ellos ni siquiera saben que tienen la enfermedad, se calcula que en el Ecuador un 90% de los pacientes que tienen Glaucoma desconocen que la tienen, por lo que se conoce al Glaucoma como “el ladrón silencioso de la visión”.

Es por esto que esta enfermedad puede dañar el ojo sin dar ninguna molestia antes. Tal vez uno sepa que el Glaucoma tiene que ver con la presión interna del ojo, pero en realidad, tiene muchos otros factores que pueden conducir a la presencia de la enfermedad, siendo el factor más importante el valor de la presión ocular. El nervio óptico lleva las imágenes que percibimos desde el ojo hasta el cerebro, si la presión en el ojo es demasiada alta, el nervio se daña y si se destruye en su totalidad, la persona se puede quedar ciega; desafortunadamente, los síntomas aparecen solo después de que el glaucoma ha causado un daño severo.

Existen 4 grandes grupos de Glaucoma:

·         Glaucoma de ángulo abierto.- La causa en realidad aún no es bien conocida pero en algunas personas el sistema de drenaje no funciona de forma adecuada, por lo cual no sale la cantidad de líquido que debería de salir y se acumula en exceso dentro del ojo, haciendo que la presión ocular se eleve de forma progresiva; esto dañará lentamente al nervio óptico sin producir molestias o dolor en el paciente, y solo lo notará cuando el nervio esté bien afectado y se haya perdido gran parte de su campo visual.

·         Glaucoma de ángulo cerrado.- El sistema de drenaje se obstruye repentinamente, en algunos casos de forma progresiva y en otros de forma abrupta siendo esta segunda forma una verdadera URGENCIA oftalmológica, caracterizada por visión borrosa, enrojecimiento ocular, dolor de los ojos o de cabeza, nausea y en ocasiones vómitos. Esta condición debe ser tratada urgentemente, para evitar que el paciente se quede ciego en cuestión de horas.

·         Glaucomas secundarios.- Ocurre cuando otras condiciones afectan el drenaje (uso de esteroides, ciertas medicinas para la migraña, presencia de tumores dentro del ojo o fuera del mismo, inflamación ocular, vasos sanguíneos anormales, luego de trombosis o diabetes, traumatismos o golpes en los ojos, ciertas condiciones anatómicas del ojo (pigmento o exfoliación), cataratas avanzadas)

·         Glaucoma congénito.- Condición rara que ocurre en los niños al nacer, los ojos se agrandan y sus corneas pierden brillo, puede existir lagrimeo y molestias a la luz. El niño debe ser operado con prontitud para evitar la ceguera, si se logra dar un tratamiento adecuado y oportuno el porcentaje de éxito es estos pacientes es muy alto.

¿Cómo saber si se tiene Glaucoma?

La única forma  es realizando un bue examen oftalmológico, algunas personas son más susceptibles de contraer esta enfermedad, principalmente si existe un familiar con Glaucoma o Diabetes, si su piel es obscura, si su ojo ha sufrido una lesión grave o golpe fuerte, si está medicado con esteroides o antimigrañosos, etc. Por eso es importante descubrir y tratar el Glaucoma tempranamente para poder prevenir alguna perdida visual IRREVERSIBLE.

El examen oftalmológico no es doloroso, se valoran las estructuras anteriores del ojo, se toma la presión ocular, se visualiza el sistema de drenaje del líquido que rellena el ojo, se observa el fondo del ojo buscando algún daño en el nervio o en sus fibras vecinas. Si encontramos alguna sospecha; por lo general solicitamos una campimetría (estudio del campo visual que se afecta cuando hay glaucoma), una paquimetría (medición del grosor corneal) para hacer un cálculo más preciso de la presión ocular  y se documenta con fotografías computarizadas el aspecto del nervio.

Estos 3 parámetros me informan la evolución de la enfermedad, además actualmente tenemos a  disposición de nuestros pacientes la mejor tecnología con equipos tomográficos muy modernos y en constante actualización que permiten estudiar todas las partes del nervio óptico que se pueden afectar en el Glaucoma y darnos una valor muy importante para prevenir, tratar y hacer un correcto seguimiento del mismo.
 

 

Tratamiento del Glaucoma

El daño ya producido por glaucoma, es irremediable; pero se puede evitar que empeore usando gotas, realizando algún tipo de láser o procedimientos quirúrgicos.

El tratamiento inicial de glaucoma generalmente son las gotas (hipotensores oculares), las mismas que deben ser aplicadas con regularidad y permanentes, salvo la decisión de un especialista. Todos estos medicamentos tienen efectos secundarios pero solo un pequeño grupo de pacientes los refieren, entre ellos los más frecuentes son: sensación de pinchazos, enrojecimiento y en ocasiones visión borrosa, estas molestias usualmente desaparecen en algunas semanas. Otras manifestaciones menos frecuentes pueden producir alteraciones en el pulso, en la respiración, o de los latidos cardiacos, los mismos que en ocasiones se deben suspender de inmediato.

Cirugías.- La cirugía con láser es un procedimiento ambulatorio, que se realiza en nuestro consultorio, sentado, con anestesia en gotas; es indoloro y toma unos minutos; contamos con diferentes tipos de láser para los diferentes tipos de Glaucoma, el láser puede ayudar a los medicamentos a controlar la presión o puede reemplazarlos en algunos casos.

Cuando se requiere de cirugía convencional (no anestesia general), en el quirófano con

microinstrumentos realizamos una ventana casi invisible, para facilitar el drenaje de los líquidos y disminuir la presión del ojo, o también podemos implantar algún tipo de microdispositivos para el control del Glaucoma. En casos avanzados o de difícil manejo podemos implantar una Válvula que nos permita un mejor control de la presión intraocular

Los pacientes con cualquier tipo de Glaucoma que se controlan con cualquier modalidad de tratamiento escogida, deberán visitamos periódicamente a lo largo de toda su vida, nunca se debe suspender la medicación, modificarla o sustituirla sin consultar previamente, deben realizarse exámenes de Campimetría cada 4, 6 ó 12 meses para saber la evolución y el buen control de su tratamiento.

“Si usted sigue todas las sugerencias, usted puede proteger su visión por el resto de su vida”.

 

O.R.A. y GLAUCOMA

O.R.A. (Análisis de respuesta ocular) es un examen que nos permite medir la rigidez de los tejidos oculares, principalmente de la córnea, y nos ayuda a tener un dato más preciso del valor de la presión ocular. Sin el uso de este aparato podríamos estar tratando insuficientemente los pacientes o podemos estar tratando innecesariamente un glaucoma. El realizar este examen toma 3 a 5 minutos, no necesitamos dilatar la pupila y tampoco se necesita ninguna preparación previa o posterior al examen.

 

CONSULTA ONLINE

Su nombre:
E-mail:
Teléfonos:
Ciudad:
País:
Consulta, cita ó sugerencia:

   

 

Inicio       |       Servicios       |       Colaboradores       |       Equipos       |       Instalaciones       |       Artículos       |       Citas

 

SITEMAP - MAPA DEL SITIO

Guayaquil: Clínica Kennedy Policentro. Sección Omega, 3er Piso.  Teléfonos: (593-4) 228 2882 - 239 7079 - 269 1174  Fax: (593-4) 269 1197

Samborondón: Clínica Kennedy. Torre Alfa, 2do. Piso Oficina 210.  Teléfono: (593-4) 601 2811

E-mail: info@iom.com.ec  Web: www.iom.com.ec

Guayaquil, Ecuador

 

› Sitio diseñado por www.medicosecuador.com