Artículos

RETINOPATÍA DIABÉTICA

GENERAL

Retinopatía Diabética es el problema que la Diabetes causa en la retina, se desarrollará en por lo menos el 50% de todos los Diabéticos, y la incidencia aumenta con la duración de la enfermedad. Después de 20 años, más del 90% de los Diabéticos tendrán algún grado de Retinopatía. Retinopatía Diabética es la mayor causa de ceguera en los adultos en la edad media. Afortunadamente nuevos métodos de tratamiento en los últimos años han disminuido la ceguera en los diabéticos y han aumentado la posibilidad de retener una visión útil.

TIPOS DE RETINOPATÍA DIABÉTICA.- Existen 2 tipos principales de Retinopatía Diabética: No Proliferativa y Proliferativa.

Retinopatía Diabética No Proliferativa: es caracterizada por permeabilidad de vasos sanguíneos retinales (capilares). Esta permeabilidad permite a las proteínas acumularse en la retina haciendo que ésta se edematize. Si este edema ocurre en la Mácula (área de visión central), la visión puede estar disminuida significativamente. Capilares retinales pueden también cerrarse produciendo una mala nutrición retinal. Pérdida de circulación macular puede resultar en disminución severa de la visión central.

Retinopatía Diabética Proliferativa: ocurre
cuando la nutrición retinal es alterada extensamente debido a la permeabilidad y cierre de capilares retinales. La mala nutrición retinal empezará a enviar signos químicos, que causarán que nuevos vasos sanguíneos crezcan (Proliferen), en la superficie retinal.

Desafortunadamente estos nuevos vasos sanguíneos son muy frágiles y usualmente se rompen produciendo sangrado dentro del Ojo. Tejido cicatrizal puede crecer alrededor de los vasos sanguíneos anormales y ejercer tracción en la retina causando desprendimiento de retina y probable ceguera. La forma Proliferativa de Retinopatía Diabética esta presente en aproximadamente el 20% de pacientes Diabéticos con 10 años de duración de la enfermedad.

TRATAMIENTO: El Tratamiento con Láser (Fotocoagulación) ha sido probado ser efectivo en detener y desaparecer nuevos vasos en crecimiento.

El beneficio que produce el Rayo Láser ha sido ya definido y probado en estudios clínicos. Muchos Ojos aún sin problemas visuales, necesitarán empezar tratamiento con Rayos Láser, si se detecta la presencia de vasos sanguíneos anormales. Estos Ojos sin alteraciones visuales, solo son detectados por exámenes oftalmológicos. La incidencia de . ceguera a 2 años plazo puede ser reducida en un 66% de los Ojos con nuevos vasos sanguíneos en el Nervio Óptico, y en un 37%
de los Ojos con Nuevos vasos en otros sitios. El tratamiento con Láser comúnmente consiste en la aplicación de muchas (1.000-2.000) quemaduras con Láser en la Retina periférica (VER DIBUJO). A pesar de poco confortable el tratamiento es realizado sin la necesidad de Anestesia.

El tratamiento es normalmente dividido en algunas sesiones, con la aspiración de detener el proceso que está disminuyendo la visión. En ocasiones el láser no mejorará la visión, pero sí disminuirá los chances de ceguera. Las principales complicaciones del tratamiento son:

l.-Disminución de la Visión Periférica.

2.-Disminución de la Visión Nocturna.

3.-0casional disminución de la Visión Central (10% de los casos).

Los Factores de riesgo de no ser tratado, son mucho mayores que los de ser tratados.

Además cuando el principal problema no es el crecimiento de vasos sanguíneos anormales, sino la permeabilidad de capilares previamente normales causando un edema de la retina central, Visión de Lectura puede ser estabilizada en algunos casos usando el Láser para ayudar a detener la permeabilidad y mantener una retina libre de edema.

Cuando el tratamiento con Láser no es exitoso en prevenir Hemorragia dentro del Ojo, o cuando un Desprendimiento de Retina ocurre por tracción de tejido cicatrizal, un tipo de cirugía llamada VITRECTOMÍA es siempre de gran ayuda. Instrumentos especiales de Microcirugía son insertados dentro del Ojo, y el vítreo mezclado con sangre es reemplazado por una transparente solución estéril. Bandas fibrosas que pueden causar Desprendimiento de Retina son removidas para permitir a la retina regresar a su configuración normal, VITRECTOMÍA es una operación realizada en Ojos donde otro tratamiento es inútil. Aproximadamente 60 a 70% de los Ojos seleccionados, de otra forma dañados sin esperanza, pueden recuperar por lo menos visión ambulatoria.

Cómo puede un Diabético reducir las posibilidades de pérdida visual?

1.- Persona con Diabetes por 6 o más años de duración, teniendo o no síntomas visuales, deben realizarse exámenes periódicos cada 6 meses por un Oftalmólogo.

2.- Persona con síntomas visuales y/o pérdida visual en cualquier etapa de la enfermedad, debe ser evaluada para encontrar la causa de su cambio visual, y el tratamiento puede ser realizado si es necesario.

3.- Personas quienes tengan nuevos vasos sanguíneos, con o sin cambios visuales deben ser considerados para tratamiento con Láser.

SUMARIO:
A pesar de existir soluciones no perfectas para la prevención de la pérdida visual en Diabéticos, los progresos por mantener una visión útil se dan diariamente. Temprana detección y Tratamiento apropiado puede aseguramos mejor visión.

CONSULTA ONLINE

Su nombre:
E-mail:
Teléfonos:
Ciudad:
País:
Consulta, cita ó sugerencia:

   

 

Inicio       |       Servicios       |       Colaboradores       |       Equipos       |       Instalaciones       |       Artículos       |       Citas

 

SITEMAP - MAPA DEL SITIO

Guayaquil: Clínica Kennedy Policentro. Sección Omega, 3er Piso.  Teléfonos: (593-4) 228 2882 - 239 7079 - 269 1174  Fax: (593-4) 269 1197

Samborondón: Clínica Kennedy. Torre Alfa, 2do. Piso Oficina 210.  Teléfono: (593-4) 601 2811

E-mail: info@iom.com.ec  Web: www.iom.com.ec

Guayaquil, Ecuador

 

› Sitio diseñado por www.medicosecuador.com