Artículos

VITRECTOMÍA

Uno de los más dramáticos desarrollos en cirugía ocular en los últimos años, ha sido la introducción del procedimiento quirúrgico llamado VITRECTOMÍA.

Usando este procedimiento, muchas condiciones visualmente devastadoras que involucran el vítreo (gelatina normalmente transparente que llena casi todo el Ojo) puede ser corregido.

Vitrectomía puede ser de ayuda en pacientes quienes tienen:

1.-Complicaciones oculares por Diabetes, tales como Sangrado o Desprendimiento de Retina.

2.-Opacidad Vítrea por diferentes causas, tales como Sangre, residuos inflamatorios o Infecciones.

3.-Desprendimiento de Retina con rigidez y tejido cicatrizal.

4.- Trauma Ocular severo.

5. -Cuerpo Extraño que ha entrado o atravesado el Ojo.

6.-Agujero macular, membranas premaculares, quistes maculares.

7.-Cambios vítreos post cirugía de Catarata, que produzcan Edema de la Mácula (Visión Central mala).

Esta es solamente una lista parcial de condiciones que pueden ser ayudadas por Vitrectomía. Cualquier anormalidad que produzca Opacidad del Vítreo, Tejido Cicatrizal en Vítreo o en la Retina pueden potencialmente ser corregidos con Cirugía del Vítreo.


TÉCNICA
Vitrectomía requiere del uso de un sofisticado sistema de aspiración y corte en miniatura. La punta cortadora es de 1mm de diámetro, y es introducido al Ojo a través de una pequeña incisión, hecha en la pared ocular, por atrás del Iris (parte coloreada del Ojo). Dos adicionales pequeñas incisiones son hechas en el Ojo, una permite la inyección, de solución salina balanceada similar al Vítreo, el cual está siendo removido por el Cortador del Vítreo. La otra incisión permite insertar una fibra óptica, que iluminará el interior del Ojo. La operación es realizada usando un especial microscopio quirúrgico; un lente de contacto ha sido desarrollado para ser usado en cirugía y dar una clara visualización del interior del Ojo. Esta combinación de fuente de luz intraocular, lente de contacto y microscopio, proveen una visión magnífica de la retina y vítreo. El cirujano está en capacidad de remover el Vítreo anormal, delgadas fibras y procesos cicatrizáles en retina, con gran precisión.

TÉCNICAS ESPECIALES

Una variedad de técnicas especiales pueden ser indicadas junto a la cirugía del Vítreo.

ENDOFOTOCOAGULACIÓN.- Una luz de Fibra Óptica, permitirá que se pueda enfocar en la retina con precisión el Haz de luz del LÁSER. La Luz del Láser es usada para sellar Desgarros Retinales, tratar vasos sanguíneos anormales y detener sangrados.

El desarrollo del Láser para ser usado dentro del Ojo, ha sido de gran beneficio a los pacientes Diabéticos que sufren de hemorragias, y permitiendo tratar a muchos pacientes que en el pasado no tenían tratamiento.

ENDODIATERMIA.- Un sistema de cauterio en miniatura, es usado dentro del Ojo para coagular vasos sanguíneos anormales.

INJECCIÓN AIRE/GAS.- Es a veces necesario después de cirugía Vítrea, llenar el Ojo con especiales Gases Inertes o con Aire. Esto es realizado más comúnmente en caso de Desprendimiento de Retina, o cuando un Desgarro Retinal existe.

El aire o gas actúan, taponando internamente los Desgarros Retinales y manteniendo la Retina reaplicada en su sitio. El aire o gas son lentamente reabsorvidos dentro del ojo y reemplazados por fluidos normales del Ojo. Un paciente que tiene Aire o Gas dentro de su Ojo, puede necesitar dormir sobre un costado o permanecer boca abajo, por el postoperatorio inmediato. No es seguro viajar en avión mientras la burbuja de gas permanezca dentro del Ojo. Algunos residuos de gas pueden permanecer dentro del Ojo de 2 a 4 semanas post cirugía, dependiendo del tipo de gas usado (SF6, C3F8):y de la cantidad de gas usado.

Controles frecuentes de la presión intraocular, pueden ser necesarios si se usó gases de larga duración.
 

ACEITE DE SILICÓN.- A pesar de que la mayoría de los Desprendimientos de Retina no . complicados, pueden ser corregidos con métodos quirúrgicos standars, un pequeño porcentaje de pacientes desarrollan severa cicatrización retinal, el cual no responde al tratamiento ordinario. Algunos de estos pacientes pueden ser ayudados con el Uso de Aceite de Silicón, llenando la cavidad Vítrea del Ojo.

Aceite de Silicón es un líquido claro, el cual puede ayudar a mantener la Retina en su sitio, luego de haber sido corregida quirúrgicamente, en algunos casos el Silicón, puede permanecer dentro del Ojo, por muchos años, sin embargo muchos Cirujanos prefieren extraer el Silicón a los 2 o 4 meses post Cirugía, al menos que haya el riesgo de Re-Desprendimiento. La extracción del Silicón, puede hacérselo como procedimiento ambulatorio, la extracción del Silicón puede ayudar a evitar complicaciones como: opacidad corneal y glaucoma.

 

SUMARIO:

Vitrectomía ha sido probado ser beneficioso en varias condiciones. Las indicaciones más comunes para Vitrectomía son:

Hemorragia Vítrea por Diabetes de más de 1 mes de evolución
   
Trauma Ocular,
 
Cuerpo Extraño Intraocular,
 
Desprendimiento de Retina Complicados,
 
Agujero Macular y
 
Membranas Premaculares.
 

Muchos pacientes, que hace 10 años tenían pocas posibilidades de retener su visón, tienen ahora la posibilidad de recuperar Visión Útil. Debe ser recordado que Vitrectomía se realiza desde 1.970, y se ha convertido en común procedimiento que ha beneficiado a miles de pacientes.

CONSULTA ONLINE

Su nombre:
E-mail:
Teléfonos:
Ciudad:
País:
Consulta, cita ó sugerencia:

   

 

Inicio       |       Servicios       |       Colaboradores       |       Equipos       |       Instalaciones       |       Artículos       |       Citas

 

SITEMAP - MAPA DEL SITIO

Guayaquil: Clínica Kennedy Policentro. Sección Omega, 3er Piso.  Teléfonos: (593-4) 228 2882 - 239 7079 - 269 1174  Fax: (593-4) 269 1197

Samborondón: Clínica Kennedy. Torre Alfa, 2do. Piso Oficina 210.  Teléfono: (593-4) 601 2811

E-mail: info@iom.com.ec  Web: www.iom.com.ec

Guayaquil, Ecuador

 

› Sitio diseñado por www.medicosecuador.com